VISITA A LA EXPOSICIÓN “NOSOTRAS”

El pasado viernes 28 de mayo fuimos al antiguo Monasterio de Santa María de las Cuevas o de La Cartuja de Sevilla, convertido actualmente en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La visita comenzó en torno a las 12:30 de la tarde, y una guía nos comenzó a hablar primero que todo del lugar en el que nos encontrábamos. Su historia es bastante interesante.

Construído en torno al siglo XII por los almohades, fue adquirido por la orden de los cartujos, fundada en Alemania, y que pornto convirtió al monasterio en el más importante de todo el sur español.

Así continuó hasta entrado el siglo XIX, cuando con la famosa desamortización de Mendizábal fue adquirido por el inglés Charles Pickman, para instalar una fábrica de cerámica en Sevilla. Eligió el monasterio por el terreno arcilloso en que se encuentra, así como su cercanía al río, que facilitaba las relaciones y el comercio. Pronto la cerámica de La Cartuja de Sevilla fue un producto tan codiciado, que incluso reyes venían buscando esas cerámicas artesanales y de tanta calidad que se fabricaba en la Cartuja.

Ya entrado el siglo XX, Pickman traslada la fábrica a Santiponce (Sevilla), donde sigue en la actualidad, convirtiéndose el antiguo monasterio en Pabellón Emblemático de la Exposición Universal de Sevilla´92, después de una profunda remodelación.

Pasada la Expo, se convirtió en la Sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, observándose en ella la armoniosa convivencia entre obras de la Edad Media y otras de más reciente vanguardia.

Respecto a la Exposición, visitamos la Colección “Nosotras”, que muestra obras de mujeres contemporáneas trasgresoras que luchan contra el poder establecido.

Así, me llamaron especialmente la atención obras como las de Valie Export (Genitalpanik o Touch Cinema, esta última una performance en la que invitaba a los hombres a tocarle los pechos, tapados por una caja con una cortina) o Dora García.

También me gustó mucho el vídeo La cosa nuestra , de la sevillana María Cañas, el cual es una crítica sarcástica al espectáculo taurino y a la Fiesta Nacional, y del que aquí dejo un fragmento.

Pero las obras que más me impactaron, que al fin y al cabo es algo que busca el arte contemporáneo, más que gustar, fueron las de Pilar Albarracín y Nuria Carrasco.

La primera, nacida en Sevilla, presentaba dos obras, Bailaré sobre tu tumba y Lunares. En Bailaré sobre tu tumba, critica los clichés asumidos de los andaluces en el que se observan unos pasos de baile flamenco en los que el hombre trata de dominar a la mujer, pero ella se sale de la norma y se escabulle.

El segundo, Lunares, presenta a la propia artista , vestida de flamenca de blanco, comienza a pincharse por el cuerpo y la sangre que le va brotando va creando los lunares del vestido.

Nuria Carrasco, en cambio, nos presenta el trabajo ¿Quién eres?, el cuál me pareció muy divertido, ya que ella iba por las casas llamando y cuando le abrían no decía nada, como se puede ver en el vídeo.
Esta obra, en su fondo, es todo un estudio psicosocial humano para comprobar las reacciones de la gente en casos así.

En conclusión, me gustó mucho la exposición y ojalá este verano algún día que vaya a Sevilla me puedo pasar por allí para verla con más detenimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: