NARRATIVA FINAL: ESPECIAL “CALLEJEROS” EN HUELVA.

Y llegó la hora de poner la guinda al curso. El último trabajo iba a ser una narrativa final en la que teníamos que mostrar a la clase, en no más de 10 minutos, todo lo aprendido en el curso.

Quiero decir que estoy tremendamente orgulloso del trabajo realizado por nuestro grupo (Julio, Ale Delgado, Bonaque, Adri, Gálvez y yo), ya que si en anteriores ocasiones trabajamos, este trabajo nos lo hemos currado como no hemos hecho con ningún otro en el curso.

El proyecto que íbamos a presentar pasó en su fase de maduración por varios momentos que merecen destacarse por la multitud de ideas que aportábamos todos: Gálvez propuso realizar una parodia del programa de televisión “Callejeros”, de la cadena Cuatro, el cuál se ha convertido en todo un referente y el pionero de un tipo de periodismo en auge que, cámara en mano, se echa a la calle para vivir los problemas y realidades de la gente de a pie. Fruto de este auge son otros espacios televisivos similares: Comando Actualidad (TVE), 75´ (Canal Sur), Vidas Anónimas (laSexta), etc.

Pues bien, al principio, como ya he comentado antes, el objetivo era realizar una parodia de este programa reflejadocomo viven la crisis distintos individuos, siendo nosotros mísmos los que nos disfrazacemos. Sin embargo, esto se iba a encontrar en esa final línea que separa lo decente de lo cutre y chabacano.

Desechada esta opción, nos decantamos por centrar nuestra narrativa en la contaminación de esta ciudad. Teníamos aquí un gran recurso que no podíamos desaprovechar.

En cuanto al vídeo en sí, se grabó a lo largo de todo un día y, como se observa en él, los escenarios varían en varias ocasiones: entrada de la ciudad, calles del centro, zona portuaria, etc. Es de destacar los problemas que tuvimos para entrar en Fertiberia y en Nilefós, dos empresas pertenecientes al Polo Químico de Huelva. Lo intentamos hablar con los vigilantes de seguridad de estas empresas pero nos denegaron el acceso a una propieda privada, algo que comprendemos. Buscando más recursos, yo mísmo llamé a la Plataforma para la salvación de la Mesa de la Ría, entidad que busca la desaparición del Polo Químico y la eliminación de las balsas de fosfoyesos, muy activa en la ciudad, y que nos hubieran atendido encantados, pero se encontraban precisamente para tratar la contaminación de Huelva en el Parlamento Europeo, que estudia, gracias a sus gestiones, si ponerle fin a esta situación.

No obstante, aquí está nuestro trabajo, en el que se observan las discrepancias existentes entre los propios ciudadanos respecto al verdadero nivel de contaminación de esta ciudad. No obstante, todos conincidían en algo: “Huelva es preciosa, pero… “.

Nos hemos divertido muchísimo realizando este trabajo, que iba a comenzar como una parodia pero que nos vimos obligados a convertir en todo un “Especial Callejero” debido al calado y magnitud del tema que tratábamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: