EDUCACIÓN ARTÍSTICA: REFLEXIÓN SOBRE EL CURSO

Llega la hora de hacer balance de todo el curso. Una vez finalizados los distintos trabajos y proyectos tenemos que reflexionar y preguntarnos sobre qué hemos aprendido en este largo año.

Han habido trabajos más fáciles y trabajos más difícles, menos y más costosos, pero de todos podemos aprende algo y sacar conclusiones positivas.

Respecto a la asignatura, me ha ayudado enormemente para mi futuro. He comprendido lo poco que somos frente al poder de los medios de comunicación, de los políticos y de algo tan inofensivo aparentemente como es una sola imagen.

Con esta asignatura, además, he recobrado la fe en la Educación Artística. Me parecía una asignatura inútil, cuyo única finalidad era la de amargarnos la existencia con composiciones imposibles y demás memeces, pero he aprendido que puede ser mucho más que eso. Es una asignatura ligada a la actualidad, más incluso que las demás. Te educa verdaderamente para lo que en realidad nos vamos a encontrar de bruces: la realidad. Este año he aprendido a leerla, y me he dado cuenta de que en este sentido llevaba 17 años de analfabetismo. Parece mentira, pero no sabía leer imágenes. Algo tan elemental, sencillo… pues he caído en la cuenta de que una imagen con un sencillo arbolito puede dar muchísimo de que hablar.

Al principio, debido a este afán de cuestionarlo todo por parte del profesor, me pareció ésta una asignatura tipo “paranoia”, en plan lavado de cerebro.
Pero a medida que avanzábamos me daba cuenta de mi tremendísimo error, algo de lo que también me siento orgulloso.

Por otro lado, y refiriéndome ahora a la Educación y la escuela en sus sentidos más amplios, hemos obtenido los pasos básicos a seguir para aplicar, no sólo en Educación Artística sino en todas las materias, en esa escuela del futuro de la que todos hablábamos, que todos defendíamos y que ninguno sabíamos en realidad qué puñetas era.

Por todo ello, incluso debería hasta agradecer el haber recibido clases este año de Educación Artística. Si hubiera sido así desde el principio, no habría aprendido a leer con 18 años.

Responder

