CURSO DE LIBRE CONFIGURACIÓN

Junto con varios compañeros más, he decidido apuntarme al curso de Libre Configuración organizado por los profesores de esta asignatura. Éste se desarrolló entre los días 11 (el día entero) y 12 de marzo (hasta el mediodía.

El gran atractivo del mísmo era la participación de una maestra pionera en las nuevas técnicas educativas que se están implantando, y perteneciente al grupo de investigación del prestigioso profesor Fernando Hernández, una de las mayores autoridades mundiales en el tema de la Educación Artística actual.
Catalana de nacimiento pero de sangre andaluza, Marisol Anguita López hizo que las casi 7 horas que estuvo enseñándonos su método docente estuviésemos atentos y fascinados por lo bien que se lo preparaba todo y por lo fácil que nos parecía ponerlo en práctica.

Marisol fue cambiando de escuela hasta encontrar aquella que le permitía trabajar libremente su método, y acabó en la escuela de un pequeño pueblecito de la provincia de Barcelona, cuya única escuela trabajaba por proyectos.

Se trataba de una forma muy divertida de impartir clases, siendo lo que más me llamó la atención la voz que ella otorgaba a los niños (era maestra de ¡Educación Infantil!), siendo ellos quienes, prácticamente, decidían lo que querían hacer y a partir de sus conversaciones ella proponía un tema para trabajar u otro.

Por otro lado, me llamó muchísimo la atención que recogiera todas las conversaciones entre sus Planetas Azules (como ellos mísmos habían decidido llamarse. Yo también creo que es un nombre mucho más creativo que E.Infantil 5 años B), algo que caí en la cuenta es muy importante, porque te permite ver cuáles son los esquemas previos de los alumnos, y así poder cambiarlos.

Pero algo que, y puedo dar fe de ello, no se me va de la cabeza desde que lo escuché es lo siguiente: una madre le comentó algo así como que hablaba a los niños como se le puede hablar a un adulto, y su hijo llegó a su casa diciendo cosas como caleidoscopio, vesícula biliar y demás cosas que ni su madre sabía lo que significaban.
Este fue mi gran aprendizaje de esta charla: no hablaré a mis alumnos con un lenguaje sumamente fácil, sino que haré que ellos tengan un gran dominio del vocabulario ya desde un principio, porque somos nosotros los que hacemos que los niños se comporten como niños hablándoles como si fueran niños.

Después, otra profesora de la Universidad nos comentó sus experiencias en la cárcel de Huelva, adonde va como voluntaria a enseñar a presos y a darles una segunda oportunidad.
Llama la atención lo bonito que puede llegar a resultar una poesía con ansias de libertad salida de la pluma de alguien que no la tiene, o ese que se acuerda de su amada, que lo ha abandonado por otro, o que le canta a su hijo, quien cree que su padre está de viaje, lo que me hizo comprender que son personas que, a pesar de sus errores, tienen una gran sensibilidad.

Al día siguiente, organizamos una Mesa Redonda en la que comentamos el papel de marginación y discriminación hacia la mujer en medios de comunicación, televisión, publicidad, etc, y en el que participó José Pedro.

Y finalmente, una profesora de la Universidad de Jaén nos desafió a experimentar las posiblidades del teatro negro, resultando trabajos bastante chulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: