PRÁCTICA (9/3/2010)

Hoy ha llegado uno de los días más temidos por mí desde que el profesor nos explicase el desarrollo de la asignatura allá por mediados de noviembre: “y también os pintaréis a vosotros mísmos con témperas…” ¿Pintarnos a nosotros mísmos? ¿Pintar personas? Pero si ni siquiera soy capaz de pintar ni un puñetero arbolito – pensaba yo cuando oía esas palabras…

Pero el día tuvo que llegar. Desde un principio, todo quede dicho, el profesor se llevó casi media clase explicándonos las distintas formas que presentan el cuerpo humano, ciertas nociones básicas como el resaltarle el pecho y las caderas a las féminas y anchar los hombros a las hombres. No se trataría (¡menos mal!) de imitar lo que veíamos, sino de representar la forma y el contorno de las sujetos que iban a posar.

El primero en posar fui yo. Me monté en la mesa del profesor y mis compañer@s me dibujaron a lápiz. Posteriormente, hicieron el ya tradicional ritual de poner sus obras en el suelo en el centro de la clase, y Jose Pedro les iba comentando aquello que debían de mejorar.

Posteriormente, comenzamos a pintar con témperas. La siguiente en posar fue una compañera a la que pinté en dos ocasiones.

El fallo de mi primera obra es claro: comencé a representar sobre el papel en horizontal, por lo que se me quedaría después los lados vacíos y la chica muy enana.
Así que tuve que comenzar otro nuevo: en este observamos cómo se lleva las manos a la cabeza.
Sin embargo, me quedó muy pequeñaa pesar de todo el papel sobrante.
Por otro lado, no puse en práctica nada de lo que nos expicó JoséPedro: prácticamente no se distingue la forma del pecho ni de la caderas, aunque sí que destaca un elemento externo como es la falda.
Así que José Pedro me instó que, para la próxima, intentase fijarme más en aspectos mas relevantes como la posición de las piernas y de las caderas, así como la de los brazos, en vez de centrarme en aspectos externos como la ropa.

Así dimos fin a la clase de este día. Tendría que mejorar y mucho para el martes siguiente.

Responder

