PRÁCTICA (23/2/2010)

En este día han comenzado las clases del Segundo Cuatrimestre, que presenta como principal novedad el cambio de las clases prácticas de horario. Si anteriormente era el Miércoles, antes de la clase teórica (de 8:15 a 10:00), ahora pasa a ser el Martes (de 10:30 a 12:30). Igualmente, la clase teórica pasaba a ser el Viernes de 8:30 a 10:00, si bien anteriormente era el Miércoles de 10:00 a 11:30.

Volviendo a la clase, este día llegamos realmente espesos, y nos iba a costar mucho trabajo volver a la rutina después de estas mini-vacaciones que nos tomamos para realizar los exámenes del Primer Cuatrimestre.

José Pedro se dió cuenta de este hecho, por lo que nos propuso una especie de juego en el que teníamos que dividirnos en dos grupos dispuestos en forma circular.

Posteriormente teníamos que ir repitiendo hacia la derecha una serie de gestos que se iban complicando a medida que avanzaba el juego, por lo que siempre acabábamos muy liados, pero nos echamos unas risas.

La verdad es que nos despertó y nos hizo volver al aula, por lo que me lo apunto para un futuro, para esos lunes por la mañana que ni al profesor se le apetece salir de casa.

Posteriormente llegó lo que, en mi opinión fue lo mejor de esa clase. José Pedro nos contó dos historias que a mí personalmente me hicieron pensar:

La primera trataba de un ciego que le pide a otra persona que le cuente lo que ve, para él así poder imaginarse lo que es la vida.
ésto me hizo pensar que según la persona que te guíe, según su personalidad o su carácter, esa descripción va a cambiar. Metafóricamente, podríamos aplicárnoslo a nosotros mísmos, que nos dejamos llevar por los medios de comunicación y por gente que nos influyen y que nos hacen comportarnos como ellos realmente desean que estemos.

Esto me recordó a una escena preciosa de una aún más bonita película llamada Amelie, en la que la chica guía al ciego para que pueda imaginarse lo que sucede a su alrededor.

La segunda historia trataba de un grupo de judíos que se dirigían hacia un campo de concentración en un furgón. En la parte superior de éste, había un respiradero por el que se veía el exterior. Se iban turnando para que cada uno describiera lo que había fuera. Finalmente, eligieron no a quien mejor describía el paisaje, sino a quien contaba aquello que les interesaba.

Posteriormente, y después de dejarnos reflexionar sobre estas dos historias, el maestro nos propuso comenzar a dibujar con témperas algo relacionado con estas historias: lo que nos llevaríamos de esta vida si tuviéramos que dejar de vr ahora mísmo. El dibujo vrsaba sobre eso: ¿si dejara de ver ahora mísmo, qué imagen se quedaría grabada en mi memoria?

Esta obra fue realizada en 5 minutos y sobre papel de folio normal, a lo que hay que unir mi poco manejo de las témperas.
No obstante, a pesar de mis escasas dotes artísticas (no quiero decir que no soy un artista, que lo soy, pero en Música, otra faceta del Arte distinta al Dibujo) he intentado mostrar varias cosas de interés:
En el centro de la imagen, destacando con colores más cálidos se encuentra un paisaje marino, en el que se contempla un barco surcando el mar. Desde pequeño, para mí, los barcos siempre han simbolizado la libertad, con todo el mar por delante para navegar sin preocupaciones. No es la imagen marina lo que me llevaría, sino la idea que simboliza: la Libertad, lo que para mí es lo más preciado que puede poseer un ser humano.
El color amarillo del cielo refleja el atardecer, uno de mis momentos del día favoritos.
Por otro lado, simbolizo con los colores fríos que rodean el dibujo central la oscuridad que va envolviendo mi mirada, hasta el pnto de que dejaré de verlo tarde o temprano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: