NÚCLEO III: APRENDIZAJE DE LAS ARTES VISUALES Y A TRAVÉS DE LAS ARTES VISUALES

Apartado 1: Repaso de los fundamentos de la Educación Artística basada en la Comprensión Crítica y performativa de la Cultura Visual

Siguiendo los distintos modelos de Educación Artística estudiados en el Núcleo I, al principio del curso, observamos que lo que les importa es:

* Utilizar técnicas y procesos artísticos, usar el software, modelar, pintar… (Modelo A).
* Expresarse (Modelo B).
* Conocer el funcionamiento de los elementos de la forma, del color y la composición (puntos, rectas, planos, etc.). (Modelo C).
* Pero, sobre todo, los alumnos deben tener una comprensión de lo visual.

Este último apartado pertenece al modelo D, el que defiende una Educación Artística para una comprensión crítica y performativa de la Cultura Visual. Surge a finales del siglo XX, y plantea una EA más significativa, con más sentido para el alumno, y más abierta y plural, que abarque no sólo las artes tradicionales, sino todo lo visual. Para este modelo, cualquier imagen es relevante, digna de ser estudiada y analizada.

Para este modelo, no se trata de “leer” una imagen, sino de comprenderlo críticamente, en profundidad, comprendiendo que la interpretación puede cambiar dependiendo del momento histórico o del individuo que mire.

Promueve que el alumno investigue por su propia cuenta, pero basado siempre en una documentación amplia, rigurosa y seria, que promuevan el conocimiento complejo. Éste no es un simple consumidor de imágenes, sino que deben buscar saber qué hay detrás de ellas (ideologías, discriminación, publicidad oculta, etc.) y aprender a convivir críticamente con éstas, reflexionando sobre los modos en que se construye la identidad de los demás.

A la vez que en una imagen se unen muchas cosas, ésta también influye en la sociedad, en el imaginario de cómo vestir y actuar, en el modo de vestir, en las ideologías, etc.

Las imágenes nos construyen, nos califican, nos sitúan con respecto a otros.

Por eso, lo interesante no será “aprender a dibujar”, sino saber usar la fotografía, el vídeo y todos aquellos procedimientos que nos sirvan para crear narraciones que permitan a las personas criticar y sentir, siempre desde la Libertad y la autonomía.

Pero lo que se hace, hay que compartirlo, defenderlo, saber argumentarlo, por ello es importarle exponerlo en público.

No obstante, se debe buscar la máxima calidad en todo momento, evitando lo cutre, debiendo ser el producto el resultado de un trabajo consciente y cuidadoso, dispuesto para ser mostrado.

Este modelo trabaja la creatividad, pero no de modo anecdótico, sino aplicándola a la reflexión, como un poderoso instrumento cognitivo, expresivo, narrativo y performativo.

Considera el desarrollo del producto tan importante como la reflexión final sobre éste, siendo ésta quizá el producto más valioso.

En resumen, convierte al alumno en el centro de aprendizaje, escuchando su voz y su deseo. No se trata de que repita, sino de que aprenda y que cambie.

Dos cuestiones fundamentales

No se trata de que el alumno comente obras de arte o imágenes hablando de las características de su época, de su autor, etc; sino que tiene que aprender a dialogar con als manifestaciones artísticas relacionadas con la cultura visual, a interrogarlo todo, e incluso a ellos mísmos, para conprender el mundo que les rodea.
La otra es que, en contra de lo que lleva a cabo la escuela tradicional, debemos dar la voz a los alumnos, haciéndoles protagonistas y constructores de su aprendizaje, ayudándoles a tomar la iniciativa y a ser más autónomos y libres.

El alumno como protagonista de su aprendizaje

Para que esto se de, debemos buscar que el alumno experimente el deseo de aprender.

Ésto no implica hacer sólo lo que les gusta, sino trabajar con algo que les fascine, que les rete, que les atrape, planteándoles un tema relevante para cada uno de nosotros, para la comunidad y la sociedad entera.

Nunca se tratará de un tema lineal que requiera una respuesta simple y no reflexionada, sino que buscaremos cuestiones complejas.

La principal ventaja de trabajar con éstos son que las preguntas complejas, al no poderse responder de una manera sencilla, facilitan un aprendizaje más rico que las preguntas simples, un aprendizaje más complejo.

Debemos trabajar con cosas que generen interés y, sobre todo, con las de mayor actualidad, ya que es necesario tener en cuenta la realidad emergente, lo que es relevante ahora.

Y entre lo actual, debemos destacar el arte contemporáneo, el cual permite abordar asuntos y experiencias muy complejos. Además, es el Arte de nuestros días.

Siempre debemos de partir de temas, cuestiones y problemas transdisciplinare, ya que abordar este tipo de problemas implica abordar problemas en los que confluyen conocimientos de diversas disciplinas.

Pero es imposible abordar desafíos complejos en una escuela simplificadora y basada exclusivamente en lo transmisivo.

RECONSTRUYENDO EL MUNDO AL APRENDER

Una educación innovadora es mucho más que una simple metodología. Lo que debe hacerse es que el profesor ayude al alumno en su búsqueda de información, pero no se lo transmite todo, sino que es el propio el que construye su conocimiento. No se tratará de acumular datos, técnicas,etc, sino que desarrollen su comprensión crítica.

Aprender es enseñar un diálogo

Se debe proponer un diálogo relevante que exija esfuerzo, que exija salir del lugar en el que estoy y cambiar, abrir los ojos y modificar mis estructuras de pensamiento.
No se debe plantear la educación como que e ldocente lo sabe todo mientras que el alumno no sabe nada, sino que los dos deben tener voz, y esa voz debe ser relevante en el proceso de aprendizaje.

Aprender/enseñar exige no ignorar la complejidad de las cosas y problematizar la mirada y lo mirado.

Simplificar a veces puede resultar necesario, pero la mayoría de las ocasiones supone empobrecer la realidad. Así, la simplificación ya hecha recogida en los libros oculta una gran parte de la realidad, desposee al alumno de su aprendizaje y su saber y es fuertemente autoritaria.
El profesor no se debe limitar a simplificar también, sino que debe mostrar la complejidad, plantear cosas que son aparentemente simples pero que no lo son, e incluso cosas que excedan sus capacidades.

Asumir la complejidad implica aceotar que las cosas no están aisladas, sino que existe una densa red que relaciona unas cosa con otras, que nos pregunteos por todo aquello que nos rodea, que lo pongamos todo en cuestión.

En la EA para la Comprensión Crítica y Performativa de la Cultura visual, una de las claves es aprender a problematizar lo que vemos, a mirar siempre qué hay detrás de lo que vemos, a cuestionarnos.

Todo puede ser revisado y poder ser de otra manera: no hay nada que sea de una manera y no pueda ser de otra.
Por eso, aceptar la complejidad implica asumir que no hay una sóla respuesta “correcta”.

Es imprescindible tener en cuenta a los sujetos y concebir el aprendizaje como un fenómeno de subjetividad

Aunque el conocimiento sea una construcción social, su plasmación se da en un sujeto individual. No hay conocimiento separado del sujeto que conoce. Por eso éste sujeto que conoce (el estudiante) debe convertirse en el centro de la Educación.
Por eso, el profesor no enseña a un alumno X, sino a Javier, Valeria, Ana o José. éstos, a su vez, forman parte de una colectividad de interrelaciones, el grupo-clase.

En un mundo donde abundan las informaciones y los conocimientos fragmentarios es esencial dotar de sentido aquéllo sobre lo que trabajamos: re-construir el conocimiento.

Trabajar la complejidad exige procesos abiertos

Se deben usar procesos que utilicen estrategias de aprendizajes, no procesos cerrados, en los que se aborde lo que conozca el docente y aquéllo que no conoce pero que es necesario abordar.
Así, no es lo mísmo que el alumno tenga que afrontar procesos y estructuras creados por otros, que aquéllos ideados por ellos mísmos.

Debemos plantear preguntas en función de objetivos abiertos, que faciliten un proceso flexible de trabajo/investigación/aprendizaje. ésto implica que al comienzo no sepamos con exactitud qué será de nuestro trabajo, por lo que aprenden tanto los alumnos como nosotros.

Debemos asumir que las principales fuentes de conocimiento para los estudiantes no son escolares, por lo que no debemos obviar lo que está fuera.

Las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible en la construcción del aprendizaje del alumno. A través de ella, nuestro modo de ver el mundo ha cambiado: podemos contactar con alguien lejano en cuestión de segundos, conocemos cosas que desconocíamos, y llegamos a comprender la imposibilidad de abarcar el conocimiento completo. Siempre podemos aprender más de lo que sabemos.

También debemos ser conscientes de que continuamente se fabrican nuesvos conocimientos e ideologías que nos obligan llevar al aula aquéllo que no nos agrada, y a tener que trabajar con ellos porque pueden ser claves.

En Educación es necesario asumir la incertidumbre, aunque asuste afrontarla tanto a alumnos como a docentes, ya que estamos acostumbrados a hablar con miedo, a “meter la pata”, porque nos han enseñado que las cosas son de una manera y no puede ser de otra.
Sin embargo, es posible un nuevo modelo de educación construído tanto por alumnos como por docentes: re-construído a medias por cada uno de ellos.

Así el aprendizaje puede ser más horizontal, pero también más crítico, cooperativo, democrático, basado en el sujeto, un aprendizaje que quiebre las normas de homogeneización, un aprendizaje en que los tópicos se cuestionan y se confrontan con múltiples y heterogéneas realidades, un aprendizaje en que las disciplinas escolares se vean desbordadas por la realidad.

El producto final (o productos finales)

El producto final tiene que ser un porducto “propio”, no una serie de fragmentos de textos recortados y pegados.
Nos damos cuenta de que han aprendido, cuando los alumnos, después de investigar y reflexionar son capaces de realizar una propuesta por sí mísmos, entendiendo que no hay una, sino muchas maneras de entender las cosas.

Se trata, más que aventurar opiniones, de conocer. Para conocer hay muchas maneras de hacerlo: creando porcesos de aprendizajes abiertos, utilizando softwares y procesos que ofrecen multiples posibilidades, creando narraciones con sentido que aborden cuestiones emergentes, etc.

¿Qué modelo de Educación Artística pretendo enseñar?

Respecto a mí, me decanto especialmente por este último modelo de Educación Artística, en el que nos hemos centrado este año, y que me ha devuelto la ilusión y las ganas de trabajar el dibujo. Estaba cansado de repetir dibujos porque no me salían bien sin que el maestro me dijese cómo tenía que hacerlo, de hacer círculos y más círculos con el compás y después colorearlos para hacer una especie de mosaico del que no aprendía nada.

Pero he recuperado la fe en una materia que no creía tan amplia y compleja y, sobre todo, tan de actualidad. Odiaba la Educación Artística. Creía que la Educación Artística se quedaba en aquéllas figuras raras que nos hacían dibujar, pero me he dado cuenta de que es un área actual, que intenta responder a nuestros problemas, y me parece que es la única que se centra en educarme para la sociedad: en Lengua estudio a autores muertos, en Matemáticas derivadas y matrices que de nada me servirán en mi vida real… aquí he aprendido a buscarle otra mirada a las cosas, a intentar comprender por qué ésto es así.

No voy a dejar que mis alumnos pasen por lo mísmo que he pasado yo. No quiero hacerlos sufrir. Quiero que comiencen a funcionar de verdad a los 6 años, nada más entrar en la Primaria, no a los 18, cuando de verdad he comenzado a funcionar yo.

MAPA CONCEPTUAL DEL NÚCLEO:

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