HISTORIA DE LAS IMÁGENES

Hasta hace poco más de un siglo, las imágenes eran bienes escasos que se utilizaban para fines determinados. Así, eran muy utilizadas sobre todo por la Iglesia, para poder adoctrinara través de ellas a aquéllas personas que no sabían leer ni escribir.

También se usaban para conmemorar vistorias y otros grandes acontecimientos.

En general, hasta el siglo XVIII la gente apenas tenía acceso a las pocas imágenes existentes tan sólo en la Iglesia.

Las técnicas para crearlas eran totalmente artesanales, por lo que requerían de mucho tiemo y sólo se podían crear de una en una, aunque se usaban plantillas, grabados, etc. para copiar una mísma imagen, aunque solían ser procesos bastante lentos.

La invención de la imprenta por Güttemberg en el siglo XV supone una revolución, ya que aparecen cada vez más libros en los que figuran grabados, aunque la mayoría de la población aún no sabía leer.

Hacia la sociedad del espectáculo: la revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX

El primer gran cambio en la Historia de las Imágenes fue la parición de los sistemas de impresión modernos (como la litografía o la serigrafía), apareciendo grandes carteles publicitarios.

Pero el gran cambio en la producción de imágenes fue la aparición de la fotografía y sus derivados.

La fotografía

En 1816, el científico francés Nicephore obtiene las primeras imágenes fotográficas. La más antigua que se conserva data de mucho después, de 1827, tomada utilizando una cámara oscura y un soporte sensibilizado mediante una expulsión química de sales de plata.

En 1839, Lois Daguerre hace público su sistema para la obtención de fotografías, el daguerrotipo, que resolvía algunos problemas técnicos del procedimiento de Niepce. Si bien surgieron otros sistemas, el daguerrotipo fue durante muchos años la técnica más popular.

Eastman patenta, en 1884, las primeras películas contínuas de fotografía y, en 1888 surge la primera cámara Kodak, que comienza a popularizar la fotografía entre todas las clases sociales.

E npocos decenis, se pasará de un mundo de pocas imágenes debido a su elevado coste, a un mundo lleno de imágenes, gracias a su precio asequible. Aquí será cuando la fotografía pase a convertirse en el espectador de la historia y la memoria de todos.

El cine

Patentado por los hermanos Lumière en 1895, el cine se convirtió muy pronto en el primer gran espectáculo hecho sólo con imágenes.

George Melies advirtió sus posiblidades y lo convirtió en un gran espectáculo cuando en su película “De la tierra a la Luna”, de 1902, comenzó a utilizar los efectos especiales.

Al principio era mudo, lo que no evitó que en poco tiempo se convirtiera en un espectáculo de masas, para el que se realizaban grandes superproducciones con muchísimos extras.

El cine convierte la vida en unespectáclo en el que se ve todo: primeros planos, detalles impactantes, escenas a cámara lenta, etc.

El cine crea realidades paralelas, supera las fronteras entre lo real y lo imaginario, entre lo normal y lo imposible.

La televisión y los posteriores medios visuales

Las primeras emisiones televisivas en directo fueron realizadas por las nazis, con motivo de los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, pero no es hasta 1937 en Francia e Inglaterra cuando se realizan las primeras emisiones regulares.
En España, no sería hasta 1948 cuando se realizaran las primeras emisiones televisivas en Madrid y Barcelona.

ésta supuso toda una revolución en el mundo de la imagen y la comunicación. Pronto se convirtió en el centro de la vida familiar, cambiando su dinámica. Si antes todos se reunían por la noche para hablar, ahora lo hacen para ver la televisión.

La televisión pornto se convierte en un poderosísimo medio de propagar ideologías, cuyos argumentos entran en la casa sin encontrar ningún tipo de resistencia.

La vida de la gente sufre un cambio enorma, y todas las edades quedan “enganchadas” a la pequeña pantalla.
Por esto, surgen programas de dicerso tipo: dibujos animados, telefilmes, telediarios, documentales, etc.

La revolución digital y la revolución de Internet

Con Internet las imágenes se propagan a una gran velocidad. Surgen cada vez más y más imágenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: