TEMA 1: DE LA CONSTRUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD

PARTE I: FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN:LOS SENTIDOS

El origen de toda percepción visual es la luz. La fuente principal de luz es el sol, si bien existen otras fuentes alternativas menos intensas como el fuego, una bombilla, etc.

La luz es blanca. Ésta se trata de la suma de todos los colores, los cuales no existen como tal, sino que es una construcción de nuestro cerebro, que los va formando según las cualidades de la luz que transmiten.

El órgano de visión humano es el ojo, que funciona proyectando objetos en la retina. Nuestra visión es estereoscópica (se produce a través de dos ojos) binocular (cada ojo ve una imagen ligeramente distinta del objeto que luego se juntan en el cerebro).

A la visión se asocia normalmente también el sentido del tacto, ya que este nos permite percibir cualidades de objetos como la presión, aspereza o suavidad de éstos. También es muy importante para medir cuestiones como la masa, la densidad o la textura.

Además de éstos, existen otros modos de percibir el espacio como:

El vestibular: es el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura nuestro equilibrio.

La somática: toma como instrumento de percepción la piel, como límite entre la integridad corporal y el medio.

Vibratoria: Los huesos y otras cajas de resonancia son los encargados de posibilitar la asimilación de las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia
interna.

PARTE II: “VER” ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EL CEREBRO INTERPRETA LO QUE VE.

Lo que vemos es el resultado de un proceso físico de visión y otro cerebral que interpreta lo que vemos.
Así, reconocemos lo que vemos porque lo asociamos a unos esquemas existentes en nuestro cerebro para ellos.

El esquema de árbol es reconocido en ambas imágenes, si bien el parecido entre ellas es muy lejano.

También existen unos conceptos perceptivos universales que nos permiten agrupar a individuos parecidos en una mísma categoría. Por ejemplo, y continuando con árboles, a la familia árbol pertenece el pino, el roble, el manzano, etc.


¿Cómo percibimos el movimiento?

Nuestros ojos están en constante movimiento de seguimiento (siguiendo
al objeto), sacádicos (movimientos abruptos cuando el ojo recibe un estímulo inesperado) y de compensación (para mantener a los estímulos en un punto estable cuando movemos la cabeza).

Percibimos el movimiento real cuando:
1. Cuando la imagen de un objeto se desplaza por la retina sin haber movimiento ocular.
2. Cuando un estímulo en movimiento es seguido por el ojo.
3. Cuando un estímulo es seguido con movimientos del propio observador (cuando vamos en coche, por ejemplo).

Pero percibimos el movimiento aparente
cuando nuestro cerebro interpreta imágenes estáticas como si estuvieran en movimiento:

Movimiento inducido: cuando el movimiento del entorno (por ejemplo, si vamos en tren) produce la percepción del estímulo en sentido contrario.

Movimiento causado por los postefectos del movimiento: cuando miramos fijamente algo en movimiento durante cierto periodo de tiempo, si volvemos la vista despues a algo estático, parece estar moviéndose.

Movimiento estroboscópico: se produce al presentar dos estímulos con separaciones espaciales y temporales adecuadas.

Realidad virtual: busca que los sentidos den respuesta a un estímulo que no existe.

Además, el cerebro establece asociaciones e interpreta lo que ve.
Algunas de las pautas con las que el cerebro “ve” fueron desveladas por los psicólogos de una escuela alemana llamada Escuela de la Gestalt (de la forma).

1. Ley de proximidad: Cuando las partes de una totalidad reciben un mismo estímulo, se unen formando grupos en el sentido de la mínima distancia. Esta ordenación se produce de modo automático y, sólo por una resistencia del perceptor, o por otra ley contradictoria, puede anularse esta lectura.

2. Ley de igualdad o equivalencia: Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales. Si las desigualdades están basadas en el color, el efecto es más sorprendente que en la forma.

3. Ley de Prägnanz (o de la buena forma y destino común): Las partes de una figura que tienen “buena forma”, forman con claridad unidades autónomas en el conjunto. En la siguiente imagen, aunque son fragmentos separados, verdaderamente parecen rectas verticales y una curva.

4. Ley del cerramiento: las líneas que circundan una superficie son captadas más fácilmente como unidad o figura que aquellas otras que se unen entre sí.

5. Ley de simetría:
La ley de simetría tiene tal trascendencia, que desborda el campo de la percepción de las formas
para constituir uno de los fenómenos fundamentales de la naturaleza. La biología, la matemática, la química y la física, y hasta la misma estética, se organizan siguiendo las leyes especulares, simples o múltiples, de la simetría.


6. Ley de continuidad:
como ejemplo de esta ley, una imagen se va degradando hasta tal punto que sólo conociendo el punto de partida podremos reconocer las más distantes.

7. Ley de figura-fondo: Esta ley se puede considerar la más importante, ya que abarca todas las demás, observándose que muchas formas
sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como
superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

Las ilusiones ópticas son imágenes que vemos, aunque sabemos que no existe, lo cual demuestra que el cerebro realmente “ve” más de lo que hay. Existen distintos tipos:

Tamaño: Ambas figuras son iguales, pero se ve una más grande que la otra.


Dirección-posición: Las líneas son paralelas, aunque no lo parezcan.

Curvatura: parecen arcos de radio distinto, pero en realidad son del mismo radio.

Movimiento: nos parece que la imagen está moviéndose al mirarla fijamente.

Contrastes y postimágenes: en las intersecciones de los cuadrados parecen salir puntos grises.

PARTE III: FACTORES PSICOLÓGICOS, SOCIALES, ETC; QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN. “VER ES MÁS QUE PERCIBIR A TRAVÉS D LOS SENTIDOS”.

Además de los anteriores, en la percepción también influyen factores como:

Aspectos no conscientes

Entre estos se encuentran: el recorrido de la mirada presenta zonas de más interés, prefiriendo la parte superior derecha a la inferior izquierda.

También se suele prestar atención a reclamos en donde aparece el sexo o zonas erógenas del cuerpo, lo que se usa demasiado a menudo en la publicidad.

Los contenidos subliminales también son muy usados, generalmente de tipo machista y erótico. Así, los publicistas consiguen que se nos queden grabados en el cerebelo información no consciente que nos lleve a comprar el producto.

También influyen los prejuicios, ya que por la sola apariencia de una persona nos cause rechazo.


Aspectos culturales

Vemos desde la cultura y el lenguaje, y las imágenes las construímos desde lo que sabemos. Influye nuestro modo de ver la realidad. Por ejemplo, vemos la nieve como algo romántico y hermoso, pero la realidad es que es temible.

Así, existen códigos y simbologías interiorizados como relacionar al negro con el malo, cuando no es así…

o que una mísma imagen cambie en dos contextos distintos: por un lado está el Ku Kux Klan, que llevaba a cabo prácticas racistas en EEUU, y por otros los nazarenos de Semana Santa, muy alejados de esa realidad.

Aspectos subjetivos

Los aspectos subjetivos a veces están muy influidos por los culturales.
Por ejemplo, la noche oscura puede ser concebida como algo romántico para unos, o como algo aterrador para otros. Todo influenciado por recuerdos pasados y el legado cultural.

PARTE IV: LA PERCEPCIÓN COMO FENÓMENO INTELIGENTE

Percibir es comprender o conocer algo. Percibimos las imágenes a través de la mirada. Ésta es resultado de la inteligencia y de la voluntad.

Ver es escoger e interpretar. En esta imagen, escogemos a las personas de blanco en vez de fijarnos en las casas y árboles del entorno y le damos un significado: se trata de un atentado, y lo están investigando.

Refiriéndonos al niño, éste pronto adquiere independencia de su entorno concreto y selecciona aquéllo que le interesa contar o quieren dibujar, por lo que excluyen el resto, de ahí que sus dibujos no sean realistas.
Como profesores, tenemos que ayudar al niño a ver más, a percibir mejor, a interpretar con mayor conocimiento, sin olvidar que son ellos los que deben progresar por sí mísmos.

Podemos convertir la mirada en una búsqueda, en una herramienta para pensar la vida, en un proyecto a vivir, porque la realidad es una construcción que nosotros interpretamos.

PARTE V: HACIA UNA MIRADA CREATIVA, INVESTIGADORA.

Una de las posibilidades de la mirada es ser creadora. La realidad depende en gran medida de nosotros, de cómo la vemos.

El dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma.
El arte no revela, hace visible.

Según decidamos mirar, haremos
una realidad mejor o todo lo
contrario. Nuestra libertad decide.
SE TRATA DE APRENDER A VER Y A COMPRENDER, DE TENER UNA MIRADA INVESTIGADORA Y DE AYUDAR A LOS ALUMNOS A CONSTRUIR LA SUYA, PARA CONTARLA DESPUÉS.


APÉNDICE: DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES PARA PODER CONTAR/CREAR.

En muchas ocasiones, nos negamos a hacer Arte porque pensamos que “yo no sé hacer nada”, “no sé dibujar”, etc.

Para superar esto, llevaremos a cabo una serie de objetivos:

OBJETIVO 1. PERDER LOS MIEDOS Y SABER ESTAR ABIERTOS A TODO.

Es importante que cada alumno sepa que todos pueden aportar algo valioso.
No deben de temer al “realismo”, ya que hay muchas formas de ver el Arte”, siempre aprendiendo de los errores y verlos como oportunidades de hacerlo mejor.
A las personas bloqueadas, habrá que enseñarles técnicas para desbloquearse, teniendo en cuenta que todos podemos crear buenas imágenes.

Frente a la frustración, podemos hacer tres cosas:

– Hundirme
– Echar la culpa a otro
– BUSCAR SOLUCIONES.

OBJETIVO 2. APRENDER A COMPRENDER.

Una respuesta to “TEMA 1: DE LA CONSTRUCCIÓN A LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD”

  1. irma Says:

    Muchas gracias por tu apoyo soy psicologa y me sirvio de mucho tu artículo para un caso

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