PROPUESTA DIDÁCTICA

Siguiendo las premisas para la elaboración de una propuesta didáctica a realizar con niños en una clase del primer ciclo de Educación Primaria, me gustaría aplicar el modelo de Educación Artística que seguimos en la actualidad, ya que lo considero el más importante para el mundo en que vivímos, en que las imágenes se han convertido en una poderosa herramienta de persuasión si no estamos lo suficientemente preparados.

El objetivo general será que adquieran nociones básicas sobre las partes de una imagen y la importancia que éstas tienen en la vida actual.

La metodología utilizada será activa, para paliar el aburrimiento o la desmotivación sensibilizando a los niños de la importancia de lo que van a aprender. Les diré que van a conocer la importancia de las imágenes para que cuando vean los dibujos animados lo comprenderán mejor y cuando mamá esté leyendo una revista junto a ellos podrán decirle cosas sobre las imágenes para que vea cuanto saben.

Primero, les pediré que se imaginen cómo serían ellos si por un día fuesen ciegos, y que me escriban en un papel tres cosas que no podrían hacer (respecto a los alumnos con NEE, si existiese algún alumno ciego en la clase comentaría además cómo es su día a día, para que los demás comprendan lo difícil de su situación).

Posteriormente, les pediré que, como tarea para casa, me traigan al día siguiente cinco imágenes elegidas libremente por ellos (fotografías, recortes de periódicos, revistas, etc; NO DIBUJOS). Con ellas, iría explicándoles muy básicamente los aspectos culturales de cada imagen, la importancia que tienen los planos etc.

Finalmente, les pediré que seleccionen una imagen entre ellas, la dibujen y después la coloreen, para que pierdan el miedo a expresarse en el Arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: