IMÁGENES, NARRATIVA, CONSCIENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD (Artículo)

El artículo comienza con una bonita comparación entre la consciencia de cada persona, y una vela, la cual se “enciende” para darle sentido al mundo que nos rodea, ilumina a otras velas, que son los demás y “se apaga” en el momento en que dormimos, hasta que se vuelva a encender en un nuevo despertar.

Seguidamente, José Pedro afirma que cada persona es una realidad y que cuando ésta muere se pierde con ella la realidad que ésta había construído, salvo algunos casos en los que éste es recordado, como ocurre con genios como Mozart, Bach o Beethoven, cuya obra, si acaso, sólo nos permite comprender una insignificancia de lo que verdaderamente fueron sus vidas.
Nuestra consciencia cree captar lo real, cuando lo que hace es interpretarlo. Sólo podemos interpretar la realidad porque es a lo máximo que llega nuestro cerebro.

En el artículo, se pone en cuestión la existencia de la mente, la cual, si bien proviene de complejos procesos químicos y biológicos, no es consciente de ello y se considera un ente autónomo y al margen del tiempo, lo cual supone un error.

A continuación, en el artículo se explica que nuestra racionalidad puede verse afectada por un estímulo que suponga un chute hormonal para nosotros.
La emoción que nos produce una puesta de sol, o la tristeza de un entierro, es algo creado por nosotros, que no es distinto de un amanecer o de un parto. Este hecho está genialmente resumido en que somos los seres humanos los que teñimos la
existencia de emotividad y de significado.
(Aznarez, J. Pedro; 2009:5)
Las emociones son creaciones nuestras, sin las cuales no entenderíamos la realidad. Todo puede emocionarnos.

Posteriormente, explica que la frontera entre lo real y lo imaginario es muy leve, y en incontables ocasions la pasamos insconscientemente.
Igualmente, hay casos en lo que nos resulta más “real” una historia en la que se narre la vida de una época, que multitud de textos históricos sobre ella.

Seguidamente, se recalca de nuevo que la realidad es una construcción cultural. Por ejemplo, el concepto de amor es muy distinto en una cultura u otra.

La realidad humana posee una fuerte dependencia cultural, por lo que el más mínimo cambio en la cultura se verá reflejado en las conductas.
Además, cuando vemos una imagen estamos “empapándonos” de otras cosas que, aparentemente, no vemos, ya que ésta es el resultado de las percepciones sobre ella de todos nuestros antepasados.

La música, la literatura, etc; nos permite acceder a lo que no podemos apreciar directamente.

Los relatos han ido revelando y ocultando la realidad humana a lo largo del tiempo. Así, además, damos nombres y formas a cosas abstractas como la Libertad, la Justicia o la Paz.

En conclusión, se piensa que la realidad es una construcción, así como todas las personas somos inestables y susceptibles de modificacones y mejoras.
Así mísmo, me parece muy bueno el final, afirmándose que constantemente estamos asistiendo al renacer de la consciencia –la
nuestra y la de los demás, especialmente la de nuestros alumnos. Y a su
tránsito en busca de un cenit que nunca acabará de llegar. Los personajes de
Caspar David Friedrich miran siempre un horizonte prometedor: ayudemos a
nuestros alumnos a buscar el suyo, a ser los amos de sus voces y su
visualidad, a no perderse en el bosque de los relatos, a no llevar una vida gris
en la que cada día simplemente sobreviva al anterior. Ayudémosles, como
también decía Keeting, a extraer todo el meollo a la vida. Desde y con las artes
y la Cultura Visual.
(Aznárez, J. Pedro; 2009:12)

En general, me parece un artículo muy acertado e interesante que me guardo por si en un futuro pudiera tirar de él, ya que tiene contenidos, comparaciones y reflexiones muy completos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: