El retrato fotográfico

En los retratos, se muestran las cualidades, tanto físicas como morales, de la persona que está siendo fotografiada. Para que tengamos un buen retrato, la clave será la expresión, ya que ésta será la que le de vida a la foto, la que comunique aquéllo que se quiera expresar.


Estas dos fotos sirven para ejemplificar lo anteriormente expuesto: en la primera, la expresión de la muchacha denota cierto aire de perspicacia y malicia, mientras que la segunda, correspondiente a un enfermo de alzheimer, presenta a un anciano con la mirada perdida, padeciendo las terribles secuelas de esta enfermedad degenerativa.

El campo visual

Éste nos permite elegir qué parte nos interesa del sujeto, lo que llamamos planos. Existen varios tipos:

Plano entero: Se muestra un sujeto de cuerpo entero.

Plano americano o de tres cuartos: Se muestra al sujeto de rodillas para arriba.

Plano medio: Muestra al personaje de cintura para arriba, o lo que es lo mísmo, la parte superior de su cuerpo.
Éste es muy utilizado ya que asemeja la visión del sujeto si verdaderamente estuviésemos delante suya.

Primer plano: Se retrata la cara del sujeto, acercándose aún más a sus rasgos personales.
éste permite establecer una relación directa con el espectador que desvela sentimientos.

La orientación también puede ser:

Frontal: De frente al sujeto.

De perfil: de lado al sujeto.

De tres cuartos: el sujeto está de lado pero no tanto como en la frontal.


La angulación

La fotografía puede ser tomada desde distintas perspectivas, como las que siguen:

En picado: se toma la fotografía desde arriba del objeto.

Horizontal: Se toma a la mísma altura que el objeto fotografiado.

Contrapicado: Se capta al sujeto desde abajo.

Cenital

Nadir

La luz

La luz es algo importantísimo en una fotografía, ya que focaliza la atención del espectador y puede darle más o menos intensidad a la obra. La posición de la luz en una fotografía se puede catalogar en:

Luz frontal: la luz focaliza principalmente la cara.

Luz tres cuartos: resalta volúmenes y texturas.

Luz lateral: proviene de uno de los laterales.

Luz cruzada: desvirtúa los volúmenes y da un aire enigmático a la composición.

Contraluz: recorta la silueta del fotografiado, ocultando los volúmenes de éste.

Luz inferior o superior: altera la percepción de los volúmenes.

Por último, cabe destacar que son muy diferentes las fotos posadas de aquellas tomadas instantaneamente.
Unas reflejan un carácter o actitud, mientras que la otra atrapa un instante en el tiempo.

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