COMPOSICIÓN Y ELEMENTOS DE LA FORMA

El “eje sentido” es una especie de eje vertical sobre cada forma, con respecto al cual establecemos el equilibrio de ésta.
A partir de él, podemos comprender cómo las formas se van alejando de éste, perdiendo equilibrio y ganando
dinamismo.

Podemos definir como ritmo interno a las líneas imaginarias que resumen la estructura y el dinamismo de unas formas.
Así, las líneas verticales inspiran un ritmo interno inmóvil mientras que las diagonales implican dinamismo.

El color

El color tiene varias dimensiones, las cuáles son:

Matiz o croma: El color como tal (verde, azul, rojo).

Saturación: Pureza del color (de la pureza total al agrisamiento).

Brillo: Tono de la imagen (de la luz a la oscuridad).

Entre los colores primarios distinguimos aquellos que son primarios luz (verde, azul y rojo) cuya suma es el color blanco; y los primarios materia (cyan, magenta y amarillo) cuya suma da un gris muy oscuro.

Primarios luz

Primarios materia

Igualmente, los colores pueden categorizarse en:

CÁLIDOS: Son los rojos, amarillos y naranjas.
FRÍOS: Azules. El verde y el violeta son, generalmente, fríos, aunque pueden calentarse si hay colores cálidos en sus mezclas.

Normalmente, los colores cálidos suelen verse más cerca y expandidos que los fríos, que se ven más lejanos y ligeramente más pequeños, aunque no olvidemos que ésto en realidad no es así, sino que tan solo es una percepción de nuestra vista.

Todo color tiene sus complementarios.

Cada color primario tiene un complementario, que es el que se hace mezclando los otros dos primarios.

Cada color secundario tiene un complementario, el cual es el primario que no interviene en su mezcla.

Los colores también tienen su importancia psicológica.
Los semáforos y las señales de tráfico más restrictivas no están de rojo por azar, sino porque los colores cálidos, como se citó anteriormente, se tienden a ver antes que los fríos.

En lo que se refiere a la simbología, todas las culturas tienen un color para situaciones abstractas como la paz, la pureza o la muerte, entre otros.

El peso visual

Por último, paso a hablar del peso visual de las imágenes, definido como la capacidad que tiene un elemento visual para captar la atención del espectador.

Los distintos factores que ejercen influjo en el peso visual son:

La forma: Las formas verticales suelen pesar más que las horizontales, mientras que las formas regulares tienden a poseer más peso que las irregulares.

El tamaño/la cantidad: Suele tener más peso lo mayor, o lo que posee mayor número de elementos (que es más complejo).

El color: Los colores más cálidos suelen pesar más que los fríos. Recordemos aquello de que se tienden a ver más cerca.

El contraste: Tiende a pesar más lo que presenta mayor contraste.

También suele tener mayor peso visual lo excepcional, lo especialmente atractivo o la situación del campo gráfico.

Aquí llama especialmente la atención que la botella tenga el mismo tamaño que la hoja.

En esta imagen, los ojos de la niña son los focalizadores de la atención del observador.

En esta imagen publicitaria, el peso visual recae en el hombre que se encuentra en la parte superior derecha, quien centra nuestra atención.

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