ANDALUCÍA: ¿FIESTAS Y VAGOS?

Uno de estos días, leyendo el periódico “ECCUS” encontré un reportaje sobre los tópicos existentes en el exterior sobre los andaluces, sacados a colación de nuevo por un spot publicitario de una conocida marca de cerveza andaluza.
Personalmente, ya había visto este anuncio tanto en televisión como en Internet y, todo hay que decirlo yendo la verdad por delante, me pareció algo sublime y maravilloso, cuando acababa con esa imagen de nuestra bandera y ese “HECHA DE ANDALUCÍA”, que me hacía sentirme henchido de orgullo por ser de donde soy y con una emoción comparable con la de esas películas sensibleras estadounidenses en las que sale ese primer plano de la bandera de las barras y estrellas y el tío mirándola con las lágrimas casi saltadas…

No obstante, el leer este artículo, me ha hecho reflexionar bastante , y DE NUEVO, sobre el tema de los estereotipos, que parece que es algo que, lejos de la asignatura, desde que hemos profundizado en ellos, me ha calado bien hondo, porque antes me las saltaba, pero ahora procuro ver las pausas publicitarias para encontrar estereotipos, que los hay como setas.

En el artículo, se cuestiona la imagen del andaluz que se da en el anuncio, cuyo asunto ha llegado incluso al propio Parlamento autonómico.
Pone en duda el hecho de nuestra “mala pronunciación”, aportando datos objetivos que hablan por sí solos: somos donde más riqueza léxica hay en este país, perviviendo en nuestra tierra palabras ya olvidadas en el resto del país, algo que yo, por ejemplo, ya sabía, porque no tengo más que irme al aula de la Universidad, donde ni entre los propios compañeros nos entendemos en muchas ocasiones.

También se dice mucho que los andaluces somos unos analfabetos… a lo que podemos responder con que, lejos de la típica imagen de pueblo rural alejado de la mano de Dios donde se confundirían animales con personas, somos la tercera comunidad española con mayor número de nuevos universitarios, por detrás de Madrid y Castilla-León.
Continua el reportaje desmontando tópicos tales como que los andaluces no trabajamos, aclarando que recientes estudios demuestran que somos la Comunidad donde más horas se dedica al trabajo.

Pero si hay algo que, cruzando Despeñaperros, caracteriza a un andaluz, es su gracia, salero y su arte pa´conta chistes, así como lo fiesteros que somos.
Como ejemplo decir que Andalucía está muy lejos de Asturias, la comunidad con más bares por habitante del país.

Respecto al reportaje, el cual no tiene desperdicio alguno, el enlace es el siguiente:

http://eccus.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3028:andalucia-ifiesta-y-vagos&catid=69&Itemid=64

El spot de marras es el que sigue que, repito, a mí me gusta bastante, si bien también es cierto que si queremos eliminar esos malditos tópicos que tienen sobre nosotros y que tanto nos molestan, no debemos fomentarlos en nuestra propia tierra… Espero que lo disfruteis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: