Esos dichosos estereotipos

Al salir de la clase de ayer, iba dándole vueltas en mi cabeza al tema de los estereotipos, ya que considero es algo muy candente a lo largo de toda la historia, pero principalmente en nuestra sociedad actual.

Por eso, nada más llegar a mi casa comencé a indagar sobre el por qué de su origen.

Para comenzar, definiremos el significado del término: la RAE lo define como una imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable.

Aquí podemos reflexionar sobre esas ideas hacia otros grupos étnicos o razas: a los gitanos siempre los vemos como holgazanes o a los inmigrantes como delincuentes, por no seguir con este bochornoso goteo de prejuicios que tenemos sobre lo ajeno.
Pero no hay que irse más allá de nuestro país para que entre nosotros mísmos existan falsas valoraciones que se exponen como verdades universales e irrefutables.
Así, y refiriéndonos a las más extendidas, todo catalán es un tacaño y todo vasco es un etarra. Además, siento decir a todo el que viva de Despeñaperros para abajo que el andaluz no trabaja y se lleva todo el día en el bar cantando flamenco y bailando sevillanas.
Pues bien, tres catalanes han sido secuestrado en un lugar perdido del Sáhara cuando iban a REPARTIR ENTRE LOS QUE NO TIENEN NADA QUE LLEVARSE A LA BOCA; hay que decir que en Euskadi son la gran minoría los que defienden el terrorismo y que los andaluces son los únicos españoles que trabajan de sol a sol en pleno verano a 45ºC.

Con todo esto sólo pretendo decir que en el 99,9% (por establecer un margen de error) de ocasiones los estereotipos son completamente erróneos.

Pero me gustaría hacer especial mención a los estereotipos publicitarios.
Buceando por la web, he encontrado una página dedicada a este tipo de estereotipos. El enlace es el siguiente: http://publicidadresumida.wordpress.com/1-vamos-a-probar/los-estereotipos-en-publicidad/

Aquí se expone que la publicidad contribuye a la creación de estereotipos sociales, culturales, raciales…. Sabemos ya que no nos venden un producto, nos venden el éxito social, la competitividad, el éxito personal….

Los publicistas tradicionalmente han expuesto a la mujer como esa esposa dócil, ama de casa, siempre subordinada a un hombre… pero sobre todo esto, toda mujer debe de ser bella.

Esta imagen corresponde a una campaña publicitaria desarrollada por una empresa automovilística. En ella se expone:¿Desde cuando a alguien le importa si eres bella por dentro?. Diciéndote, compra este coche y serás una mujer atractiva sólo por tenerlo.

El hombre se muestra como alguien agresivo, dominador y amante del riesgo, amén de deber tener un cuerpo10.

Respecto a la infancia, incluso hay helados tanto para niños como para niñas. Un ejemplo es éste:

Aquí se muestra que sólo si eres una niña te podrás comer este helado, una bonita manera de comenzar a inculcar a los niños esa igualdad de género que tanto propugnan.

Éstos sólo son algunos ejemplos de la gran cantidad de estereotipos que existen en la publicidad y que nos están vendiendo bombardeándonos continuamente.

Quiero terminar con un corto que he encontrado en Youtube y que parodia los estereotipos publicitarios, desde la persona de un publicista que, si bien se muestra en contra de éstos, los tiene demasiado asimilados, por decirlo de alguna manera.
El corto es un guiño constante a diversos anuncios publicitarios de zapatillas deportivas, telefonía móvil, Internet, etc. Espero que lo disfrutéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: