LA CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD

La realidad es una construcción de cada cultura, de ahí que cada cultura perciba la realidad de forma distinta. Por ejemplo, no va a tener las mísmas expectativas de futuro una persona occidental de clase media que piensa comprarse un coche, o en pagar la hipoteca; que ese indígena que vive en medio del Amazonas cuya realidad es poder cazar el mayor número posible de piezas para poder ir tirando.

La principal herramienta cultural es el lenguaje. Así, damos nombres como otoño a ese paisaje anaranjado con hojas cayendo de los árboles, si bien el OTOÑO COMO TAL NO EXISTE. Es creación nuestra para designarlo.

Otro ejemplo sería el de la nieve: nosotros designamos con este término a la nieve en general. Sin embargo, para los esquimales es aput (nive en el suelo) gana (nieve que cae) piqsirpoq (nieve que se mueve) qimuqsuq (tormenta de nieve). (Boas, F. 1911)
No obstante, debería reseñar que no tienen 100 términos para designarla como nosotros pensamos. Su “definición de nieve” ronda la docena de palabras.

Siguiendo con ejemplificaciones, no es la mísma la realidad para esa gran mayoría que no tienen luz eléctrica y que al caer la noche acaban el día que la nuestra, que podemos seguir con nuestrastareas cotidianas, creándose así hasta una vida nocturna.

La definición de rol va unido al concepto que en cada época se construye sobre un hombre.
Ésto creó un debate en la clase, si bien no con las mísmas fotos.

La primera imagen corresponde al monarca francés Luis XIV, famoso por sus amoríos y aventuras amorosas.
La segunda, a un anuncio publicitario de una conocida marca internacional.
Observando la primera sin saber las dotes amorosas de este galán, diríamos que es un tipo afeminado y tendente a la homosexualidad por cómo viste. Viendo a esos hombres de la segunda diríamos que arrasan allá adonde van, que se ponen algo Dolce&Gabanna y ya conquistan a quien se propongan (aunque ésto ya sería otro tema).
Ésta visión estereotipada que tenemos de ambos se debe a que ha cambiado la imagen social.
Este hecho puede dar lugar a importantes crisis de personalidad: cuando un hombre, por ejemplo, se siente masculino, pero no tiene un cuerpo musculado, se siente atractivo pero no es un chico 10, etc.
Refiriéndonos al campo de la educación, muchos adultos piensan en unos maestros autoritarios e inquisitorios, si bien la escuela actual busca la cooperación maestro/alumno y crear un marco de afectividad entre ambos.

Volviendo al tema que nos incumbe, ésto da lugar a la creación de estereotipos sobre ciertos grupos sociales.
Fruto de éstos han nacido las tribus urbanas, definidas como un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. (Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Subcultura)

Así, por citar varias podemos destacar:

Emos: En principio, se trata de un género musical nacido a finales de los 80, derivado del post-hardcore.
En su música, suelen existir contraposiciones en una mísma canción de crescendos y cambios de ritmo, con partes más suaves y personales.

Comentando un poco esta foto, se muestra claramente esa actitud de rechazo a la dirección de la sociedad actual (como muestra la chica de enmedio), tan preocupada por conseguir con todo beneficios económicos. Además, podemos observar sus trasgresores looks, con pelo cubriendo parte de la cara y ropas oscuras.

Cosplay: Intentan asemejarse al Manga. Generalmente es practicado por jóvenes fanáticos a diversas series de este género.
Su origen se remonta a finales de los años 70 en Japón, cuyo número de seguidores ha ido siempre en aumento.



Aquí se muestra a una chica vestida igual que un personaje de manga. Es frecuente que viajen de país en país participando en distintas competiciones de cosplayers.


Estilo kawai
: Se trata de un movimiento surgido también en Japón, en el que sus practicantes se visten con un colorido particular de colores vivos, que se comportan de una forma demasiado infantil.

Esta foto se puede concebir de muchas maneras. El estilo Kawaii puede considerarse surgido en una sociedad tremendamente machista y terrible como la japonesa, con cruentas luchas feudales e importantes competencias laborales.
El estilo Kawaii surge como una forma de reaccionar ante toda esa negatividad, es como un eterno “síndrome de Peter Pan”, el miedo a crecer, a dejar de ser un niño.
Por eso se comportan de esta manera los que lo practican.
No obstante, esta joven muestra algo más. Su actitud es tremendamente provocativa, apoyada en una cama y con los brazos en alto, lo que muestra aún más su cuerpo, con unas piernas en posicion semiabiertas.
Por eso, se puede deducir de ella que no desean crecer, porque son inocentes e infantiles, pero sí que no van a renunciar a placeres adultos como el sexo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: