¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ENSEÑAR EDUCACIÓN ARTÍSTICA?

La Educación Artística debe definirse condicionada por los modelos que tradicionalmente la han integrado, los cuales son:

Educación Artística basada en el proceso, vinculada al sistema productivo (APRENDER A DIBUJAR): Busca que el alumno aprendan dibujo y otras destrezas artísticas, buscándose la calidad técnica de lo que se hace.
Se suele basar en la copia exacta de grandes obras.
Su gran desventaja es no darse cuenta de que a dibujar, no se aprende dibujando.
Además, en mi opinión, desde el punto de vista pedagógico no tiene ninguna utilidad, ya que sólo consigue amargar a los niños y que les coja miedo al dibujo.

Educación Artística para la creatividad y autoexpresión (MODELO DE AUTOEXPRESIÓN): Los niños dibujan y se expresan libremente, siendo el profesor un mero acompañante.
Este modelo se basó en la forma de pintar de Van Gogh, quien se pensaba que era autodidacta, algo que hoy sabemos que es totalmente falso.
Se basaba en el descubrimiento del arte infantil, no copiado del de los adultos.
Su gran inconveniente es que el niño aún no sabe expresarse hasta los 12 años, cuando desarrollan su pensamiento formal.
Además, el dibujo infantil no es espontáneo, sino que parte de estereotipos aprendidos (una casa, un árbol, etc.).
No obstante, es necesario fomentar la autoexpresión y que los estudiantes aprecien sus propias creaciones.

Educación Artística para el desarrollo de la percepción y de la alfabetización visual: Es el método iniciado en la LOGSE, y al que se da continuidad en la LOE.
Afirma que hay un lenguaje visual y que los niños deben aprenderlo considerandolo como un mero consumidor de imágenes.
No obstante, este modelo tiene grandes problemas: muchos coinciden en que el arte no es un lenguaje, que la persona no es un consumidor de imágenes ya que las imágenes no construyen la realidad.
Los elementos de la forma y la lectura de imágenes no aportan a menudo ninguna información para entender las imágenes.
Pero también podemos obtener de este modelo cosas interesantes, ya que se puede usar no como fin en sí mísmo, sino como medio para saber hacer y comprender.

En general, a los niños les suele encantar dibujar. Ésto es positivo, ya que el dibujo les ayuda a dominar la psicomotricidad fina; a desarrollar la capacidad de planificación, orden y autocrítica; desarrolla la visión espacial; refuerza la atención; etc.

En cambio, cuando se convierten en adolescentes, dejan de hacerlo porque creen que no saben dibujar o que no tienen dotes. NIEGAN TENER CUALIDADES ARTÍSTICAS.
Sin embargo, todo el mundo tiene dotes para el dibujo.
Ése pesimismo del sujeto para con su obra se debe al desarrollo de su pensamiento formal, buscando el máximo realismo en sus dibujos.

En general, lo que importa en la gran mayoría de obras es el contenido, no el significado.

¿Por qué es importante enseñar Educación Artística?

Simplemente porque es imprescindible en el mundo actual: más de un 80% de la información la percibimos visualmente, siendo las artes visuales el medio que más información transmite.
Las imágenes cambian nuestra manera de percibir el mundo, por eso también debemos cuidar protegernos de ella.
Construímos el mundo a través de imágenes y, en muchas ocasiones, la única oportunidad que tenemos de conocer algo es a través de imágenes, cada vez más perfectas y atractivas que nos hacen dudar si son reales o no.

Las imágenes no son inocentes, sino que están ahí porque alguien así lo ha decidido.
Así, la creatividad se hace indispensable porque se hace preciso responder a los cambios vertiginosos del mundo.

Las artes, además, estimulan el aprecio por la calidad del producto final, asi que el alumno no está satisfecho con su trabajo cuando es “cutre”. Su práctica mejora el grado de satisfacción en el ámbito escolar.

Para hacer frente a todo este mundo variado y cambiante, es necesario realizar una síntesis de los tres modelos de Educación Artística existentes para crear:

Educación Artística para la comprensión crítica y performatoria de la cultura visual: Se trata de un modelo más actual y más amplio. Así, la educación se vuelve más interesante para el alumno, ya que aborda el mundo en que realmente vive. La gran mayoría de imágenes que nos interesan no son obras de arte.

No se trata de leer una imagen, sino de comprenderla críticamente, en profundidad. Saber qué es lo que nos quiere transmitir.

El alumno ya no es un consumidor de imágenes; éstas interpretan la realidad y la simbolizan.

El alumno debe dar un sentido a lo que construye, debiendo saber argumentarlo. Es éste el modelo de Educación Artística que nosotros iremos trabajando a lo largo del año.

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